Enfoque RSC.
Enfoque RSC.
La RSC para el Grupo IMA: una herencia,
un horizonte
Por nuestra historia, nuestros orígenes mutualistas y nuestro ADN, la RSC forma parte de nuestra empresa desde su fundación. La preocupación por la calidad del servicio prestado a nuestros clientes, la transparencia y la confianza en nuestros accionistas, socios y proveedores de servicios, el arraigo local, la creación de empleos duraderos y no deslocalizados, la contratación de personal en temporada alta, el diálogo social activo y respetuoso, la calidad de vida en el trabajo... son solo algunos de los muchos ejemplos de ello.
La forma en que llevamos a cabo nuestra actividad, las cualidades humanas y los recursos tecnológicos que desplegamos para ayudar a las personas en dificultades o en situación de vulnerabilidad son, por su propia naturaleza, la ilustración de esta exigencia de mayor responsabilidad corporativa.
Los compromisos RSC del Grupo IMA
Contribuir a preservar nuestro medioambiente y luchar contra el cambio climático
Inauguración por el Grupo Macif y el Grupo IMA de un campus empresarial moderno, eco-responsable y colaborativo (Le Square) en Nantes. A la vanguardia de las normas de construcción sostenible y organizada para ofrecer la mejor calidad de vida laboral, el proyecto fue galardonado con el Gran Premio SIMI 2019
Rehabilitación de todos los edificios existentes y construcción de otros nuevos para optimizar su rendimiento energético y ofrecer así el mejor confort y entorno de trabajo a los empleados
Reverdecimiento de tejados y espacios exteriores
Conversión de la energía mediante la inyección de un kWh de electricidad “verde” en la red por cada kWh que consumimos
30% de los vehículos de servicios generales que se utilizan son eléctricos
Creación de un centro de digitalización en Niort para acelerar la desmaterialización de los flujos de papel
Clasificación selectiva (papel, cartón, plástico, aluminio, tóner, pilas, etc.)
Contribución a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero: inversiones inmobiliarias, aplicación del decreto sobre el sector terciario y del plan de eficiencia energética.
Transformación de los residuos orgánicos del restaurante de la empresa en energía "verde" (biogás) y abono agrícola mediante un proceso de metanización
Introducción de un proceso digital responsable : reacondicionamiento de ordenadores portátiles, teléfonos fijos, teléfonos inteligentes y tablets, elección y vida útil de terminales y servidores, localización de datos, etc.
Ofertas comerciales para hacer frente a los retos del cambio climático: movilidad sostenible (vehículos eléctricos y estaciones de recarga, scooters y bicicletas eléctricas, etc.).
Asociaciones operativas con agentes del mercado comprometidos con la descarbonización de sus actividades: Hype (red de taxis de hidrógeno), Air France, SNCF, etc.
Apoyo a proyectos de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático: Plastic Odyssey, etc.
Acompañar las evoluciones sociales
Proceso de contratación "basado en las competencias" que no tiene en cuenta diplomas ni CV, lo que facilita la contratación de un abanico más amplio de perfiles: jóvenes, personas mayores, demandantes de empleo de larga duración, etc.
Asesoramiento y asistencia psicológica confidencial y anónima para los empleados, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana
Instalaciones para fomentar la actividad física: estructura Inter Mutuelles Sport, pistas polideportivas al aire libre, desafíos, etc.
Introducción de un servicio de transporte urbano adaptado, de casa al trabajo para empleados discapacitados
Acciones de sensibilización sobre las distintas formas de diversidad a través de retos deportivos inclusivos y para discapacitados
Sesiones de información, asesoramiento y detección (enfermedades cardiovasculares, sensibilización para dejar de fumar, etc.)
Alianzas con centros de enseñanza superior para desarrollar la integración de estudiantes en prácticas
Acuerdos ventajosos de teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar
Asociaciones que promueven el desarrollo local y se estructuran en torno a los compromisos de RSC del Grupo en los ámbitos social, cultural, educativo, deportivo y medioambiental
Plataformas de asistencia que no se deslocalizan
Un programa de sensibilización de los empleados basado en la pedagogía activa: información periódica en la intranet del Grupo (vídeos de buenas prácticas y profesiones de RSE, juegos online de escapadas de RSE, etc.), publicaciones en nuestras redes sociales con #IMATOUSRSE para compartir nuestras iniciativas, etc.1
Tener un enfoque equilibrado del reparto de valores
Política de compras responsable que incorpora criterios de RSC en las licitaciones
Uso preferente de prestadores de servicios, subcontratistas y proveedores locales
Apoyo a las redes de proveedores de servicios en la descarbonización de sus actividades (formación para trabajar con vehículos eléctricos, fomento de las reparaciones rápidas y del uso de vehículos ligeros, etc.).
Apoyo a la creación y adquisición de empresas para sostener e impulsar la economía local
Laboratorio interno e incubadora dedicados a la innovación y abiertos a los empleados.
Co-construcción, con nuestros socios (accionistas, clientes, proveedores de servicios), de ofertas que concilien los retos de la sostenibilidad (electrificación del parque automovilístico, movilidad blanda, renovación energética, resiliencia de las viviendas, etc.) y la sostenibilidad socioeconómica del Grupo.
Apoyo al futuro del ecosistema asegurador-asistencial a través de asociaciones que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las zonas en las que operamos como empleador responsable
Inversiones en start-ups que contribuyen a nuestras actividades y al desarrollo de nuestros modelos de negocio: The Treep (desarrollo del uso del tren como solución de asistencia a la movilidad), ZeBorne (servicio de asistencia en carretera dedicado a los sistemas de recarga a domicilio), BeNomad (servicio mejorado de orientación multicriterio a las estaciones de recarga), etc.
Apoyo a los sectores de futuro del ecosistema de seguros y asistencia
Algunas de estas iniciativas afectan a todo el Grupo, mientras que otras son específicas de una filial.